Akordeolari visita Pamplona

Akordeolari, el representante de Garaioa en la comparsa de gigantes del Valle de Aezkoa, visitó el pasado viernes 24 de abril Pamplona, en una jornada festiva y acompañada por músicos del pueblo, que recorrieron diversas calles del casco antiguo tan representativas como la Plaza del Castillo o la Plaza del Ayuntamiento, terminando la jornada con una cena en un conocido restaurante que regenta en la actualidad la Familia Aróstegui, de larga tradición hostelera, a quienes se rindió un homenaje sorpresa y donde acudieron muchos vecinos del pueblo. Muchos curiosos se unieron al grupo compartiendo sus canciones.

Akordeolari, en la Plaza del Castillo

Akordeolari, en la Plaza del Castillo

La comparsa de gigantes de Aezkoa, que incluye nueve gigantes, uno por cada pueblo que forma parte del Valle, se presentó en el “Aezkoako Eguna”  del año 2011 celebrado en Garralda. Akordeolari representa el carácter jovial del pueblo, cantera inagotable de músicos que han llevado la animación a muchos paises del mundo. Así se presentó Akordeolari en aquel Día del Valle del 2011:

Se podría decir que los guitarristas, los violinistas, los de la bandurria, del laúd, del clarinete y de los saxos los ha habido siempre en Garaioa. Recordemos: entre los violinistas a Justo, Eusebio, Alfonso; entre los guitarristas a José, José Miguel, Juan Martín, Emilio, Angel, Venancio y muchos más; con laudes y bandurrias a Retas y Maisterras. Aparte txuntxuneros y yeperos. Músicos los ha habido en cantidad e indudablemente, no menos calidad. Allá por los años 40 del siglo pasado ya teniamos acordeonistas de renombre: Miguel del Río, Melchor Burusco, Longinos Jauquicoa, etc. En la década de los 50, de la mano de Don Simeón, maestro de lenguaje musical, aprendimos el DO-RE-DO-RE-MI-FA-MI-FA-SOL-MI de Don Hilarion Eslava. Desde entonces han surgido abundantes acordeonistas: Carlos Alberto, José Mari, Jesús, Patxi, Javier y Alberto, los hermanos Burusco, las hermanas Bizkai y un largo etc, además de todos aquellos pastores americanos que nos visitaron y nos visitan tocando la trikitixa (Luciano, José Luis, Emeterio…)

Akordeolari en la Plaza del Ayuntamiento

Akordeolari en la Plaza del Ayuntamiento

Hoy nos toca presentar al acordeonista mayor del pueblo, Akordeolari, de Garaioa, el pueblo de acordeonistas como no se ha conocido, no solamente en la zona, sino en toda Navarra y aledaños”

Akordeolari  y su séquito dispuestos a continuar la fiesta sentados a la mesa

Akordeolari y su séquito dispuestos a continuar la fiesta sentados a la mesa

Share