GARAIOA

Ayuntamiento:

  • Horario de las oficinas: Lunes de 09:00 a 14:00 y jueves de 9:00 a 12:00.
  • Dirección: Calle Txikirrin 14 c.p. 31692 Garaioa (NAVARRA)
  • Teléfono: 948 76 40 42
  • Fax: 948 76 40 42
  • E-mail: aytogaraioa@gmail.com
Alcalde/Alcaldesa:
José Javier Eransus Elizagaray – Independiente
Concejales:
Jesús Orradre Iriarte  – Independiente
Alejandro Martín Aróstegui Inda

Secretario:

Luis de Potestad Tellechea

Geografía:

Garaioa forma parte del Valle de Aezkoa, enclavado en pleno Pirineo Oriental navarro, muy cerca de Roncesvalles, de la Selva de Irati y de las primeras cumbres pirenaicas que alcanzan y superan los 2.000 metros de altitud.

Rodeado de un bosque interminable y ubicado en una altiplanicie junto al río Zorrate, afluente del río Irati en el que desemboca apenas un par de kilómetros aguas abajo, el pueblo de Garaioa se caracteriza por un clima sub-mediterraneo de montaña, con veranos suaves e inviernos fríos con intensas y frecuentes nevadas que año tras año tiñen de blanco unos parajes en los que la naturaleza, llena de colores, sonidos y verticalidad, es la gran protagonista.

Se accede a Garaioa bien desde el valle de Salazar (Ochagavía), bien desde la carretera que parte de la altiplanicie de Burguete y Roncesvalles.

Naturaleza:

Garaioa se encuentra en un lugar privilegiado desde el punto de vista natural, muy cerca de la Selva de Irati (uno de los mayores bosques de haya de Europa) y de los picos pirenáicos.

Con un bosque de haya y roble con una extensión superior a las 1.300 hectáreas, el visitante podrá “perderse” en los diferentes trazados señalizados y aspitar el olor y sensaciones de una naturaleza llena de ciervos, ardillas, zorros, corzos, jabalíes, buitres leonados, quebrantahuesos, tritones del pirineo, etc, además de especies tan diversas como avellanos, castaños, arces y abetos, entre otras muchas.

Si la verticalidad y frondosidad del Valle asombra al visitante, no lo hará menos el intenso color verde del verano y la luz y la policromía de rojos y ocres del otoño.

Historia:

Uno de los capítulos más atractivos de la historia de Garaioa se refierere a la persecución de la brujería por la Santa Inquisición, persecución aún más sangrienta que la de Zugarramurdi, en el valle navarro de Baztan.

Fueron seis las vecinas de Garaioa las que llevadas a Logroño en el año 1575 sufrieron en sus carnes los tormentos de la Inquisición, muriendo cuatro de ellas aun sin haberse probado nada.

Hoy en día el crucero que se eleva en el llamado Calvario todavía atestigua el pasado miedo a las brujas y la necesidad de mantener alejados a los espítitus malignos.

Arte:

El auténtico arte de Garaioa es la combinación de su naturaleza y su patrimonio arquitectónico, configurando desde tiempo inmemorial un paisaje artístico de gran valor cultural y natural.

En el casco urbano de Garaioa podrá visitarse, entre otras cosas, la Iglesia de San Andrés, del siglo XIII y portada románica, las estelas medievales de su cementerio, el crucero del siglo XV que antaño alejó a los espíritus malignos y a las brujas, el hórreo de Casa Maisterra y el antiguo lavadero, donde hasta mediados del siglo XX las mujeres lavaban a mano con agua derivada de una cercana regata.

En la plaza de la localidad podrá también contemplarse el edificio del Ayuntamiento con el busto en la fachada de Don Ciriaco Morea, indiano de Garaioa que tras hacer fortuna en Argentina costeó su construcción.

Por último tampoco olvidaremos el antiguo molino de principios del siglo XX, sito a la salida de Garaioa, que hoy en día aún puede visitarse con su presa y maquinaria.

Fiestas:

Como pueblo de montaña aferrado a sus costumbres y tradiciones, Garaioa celebra todos los años sus fiestas mayores el fin de semana de Corpus Christi (10 de junio).

Las fiestas pequeñas son el 30 de noviembre, día de San Andrés.

La patrona de Garaioa es la Virgen del Carmen, el día 16 de julio.

Tradiciones:

Las tradiciones de Garaioa son las propias de un pequeño pueblo de montaña que vive del ganado, de la agricultura, del bosque y de la elaboración artesanal de productos derivados de los anteriores, como cubiertos de madera, chorizos, jamones, quesos, etc.

Gastronomía:

Los guisos característicos de un pueblo de montaña.